viernes, 21 de septiembre de 2018

Basilio II Bulgaróctono, el asesino de búlgaros

Basilio II Bulgaróctono, el asesino de búlgaros



Basilio II era un poderoso y eficaz gobernante bizantino. Mejor descrito como un "héroe-monstruo", tuvo éxito en todos los frentes y estuvo perennemente involucrado en la guerra. 

Basilio gobernó durante 50 años y condujo al Imperio bizantino a nuevas alturas, expandiendo sus fronteras en su mayor medida. Rápidamente destruyó a todos los que desafiaron su gobierno. Esto incluía a los terratenientes rebeldes, su tío y los invasores árabes. 

Finalmente, se cruzaría con su enemigo, el zar Samuel de Bulgaria, cuyo propio imperio estaba tragándose territorio bizantino. En su guerra contra los búlgaros, Basilio comenzó a tener un éxito constante. Basil finalmente obtendría una victoria definitiva en la Batalla de Kleidon el 29 de julio de 1014 cuando sus fuerzas tomaron la capital enemiga. 

Como castigo, Basilio alineó a los cautivos soldados búlgaros y los dejó ciegos. Dejó intacto un ojo por cada cien hombres para que las tropas encontraran el camino a casa. 

Según se informa, 15,000 búlgaros, aterrorizados, heridos y ciegos; patéticamente se marcharon arrastrando los pies. El zar Samuel se desmayó después de ver regresar a sus soldados y murió de un derrame cerebral. Así, Basilio así obtuvo su epíteto, Basilio II Bulgaróctono, el asesino de búlgaros, a través de este acto monstruoso.