La Guerra de los Diádocos : El Reparto del Imperio.
Cuando Alejandro El Grande, o Alejandro Magno, murió en el 323 a. C en Babilonia, dejó un problema de sucesión en su recién creado imperio. Por una parte estaba Arriadeo, un bastardo de Filipo que los macedonios aceptarían. Y por otra parte estaba Roxana, la mujer de Alejandro, que estaba encinta. Finalmente, los generales del estado mayor de Alejandro decidieron que si nacía un varón del vientre de Roxana, Arriadeo y el futuro hijo se repartirían el territorio.
En la imagen Alejandro Magno
Después de decidir esto los generales fueron distribuyéndose cargos y provincias (satrapías en Asia). En Europa, Antípatro tomó el control de Grecia, Epiro, Iliria y Tesalia). Después estaba Pérdicas, que no controlaba ningún territorio específico, pero todos los sátrapas estaban bajo su autoridad. La idea del reparto de las satrapías y regiones fue de Ptolomeo, que en su favor se reservó Egipto, y después creó la dinastía Ptolemaica. Otros generales como Antígonos se quedó con Frigia, Licia y Panfilia. Eumenes de Cardia recibió Paflagonia y Capadocia. Las demás provincias fueron repartidas entre generales de segunda fila y macedonio, ya que con la muerte de Alejandro se acabó con todos los sátrapas persas que continuaban en su cargo.
La muerte de Alejandro provocó varias rebeliones. Una de ellas fue la de griegos asentados en Bactriana, que el sátrapa de Media solucionó. En Grecia el pensamiento antimacedonio era aún más fuerte, cosa que provocó que Etolia y Atenas se aliaran, junto con muchas ciudades más, contra Antípatros. Éste último tuvo que huir y refugiarse en Lamia. Con la ayuda del sátrapa de Frigia en el 322 Atenas firmó un decreto en el que se sometía directamente a Macedonia, y no a la Liga de Corinto, como era antes.