lunes, 22 de octubre de 2018

Las Hermanas Forten : Heroínas del Abolicionismo.

Las Hermanas Forten : Heroínas del Abolicionismo. 



Las Mujeres Forten De Filadelfia
Los Fortens eran una de las familias negras más prominentes en Filadelfia, Pensilvania. El rico fabricante de velas James Forten y su esposa Charlotte Vandine Forten encabezaron a la familia; sus hijas fueron: Margaretta, Harriet y Sarah. Los Fortens eran abolicionistas activos que participaron en la fundación y financiación de al menos seis organizaciones abolicionistas. Las hermanas Forten fueron educadas en escuelas privadas y por tutores privados.

Margaretta Forten (1806-1875)
Margaretta fue una abolicionista y sufragista afroamericana. Trabajó como profesora durante al menos treinta años. Durante la década de 1840, enseñó en una escuela dirigida por Sarah Mapps Douglass ; En 1850 abrió su propia escuela. Margaretta nunca se casó y vivió con sus padres cuando era adulta. Con el tiempo, asumió la responsabilidad de dirigir la casa de sus padres en Lombard Street, Filadelfia, cuidando a su anciana madre y hermanos solteros Thomas y William.

Margaretta Forten apoyó el movimiento por los derechos de las mujeres, recorrió y pronunció discursos a favor del sufragio femenino, y ayudó a obtener firmas para las campañas de petición. Padeciendo problemas respiratorios recurrentes, posiblemente tuberculosis, se vio obligada a ausentarse de la escuela varias veces, pero siguió siendo profesora y defensora de la reforma social hasta su muerte por neumonía el 14 de enero de 1875.

Harriet Forten Purvis (1810-1875)
Harriet y su hermana Sarah se casaron con otra familia de prominentes abolicionistas negros de Filadelfia, los Purvis. Harriet se casó con Robert Purvis en 1832. La pareja tenía ocho hijos, pero eran lo suficientemente ricos como para emplear una institutriz, lo que le permitió a Harriet acompañar a su esposo a muchas convenciones contra la esclavitud y participar plenamente en el movimiento. Además de criar a sus propios hijos, Harriet crió a su sobrina Charlotte Forten después de que su madre muriera en 1846.



Junto a su esposo, Harriet Forten Purvis era una conductora en el ferrocarril subterráneo. La familia de Robert y Harriet Forten Purvis se convirtió en un importante refugio para los esclavos fugitivos. Los Purvis también entretuvieron a muchos de los principales abolicionistas de su época, entre ellos William Lloyd Garrison y John Greenleaf Whittier, quien escribió un poema dedicado a Harriet y sus hermanas.

En años posteriores, Harriet trabajó con el movimiento del sufragio femenino. En sus últimos años, Harriet dio una conferencia para el sufragio negro.

Sociedad Femenina De Filadelfia Contra La Esclavitud
James Forten pertenecía a la American Anti-Slavery Society ( Sociedad Americana contra la Esclavitud ) , que no permitía a las mujeres ser miembros. Por lo tanto, en diciembre de 1833, todas las mujeres Forten y otras catorce fundaron la Philadelphia Anti-Slavery Society ( Sociedad contra la esclavitud de Filadelfia ) , la primera organización biracial estadounidense de mujeres abolicionistas.

Margaretta Forten ayudó a redactar la constitución de la Sociedad y fue oficial de la organización. Harriet Forten Purvis con frecuencia ayudó a organizar las ferias contra la esclavitud de la Sociedad, que recaudaron dinero para sus diversos programas. Sarah Forten Purvis sirvió en la junta de gobierno. Las mujeres de Forten también representaron a la Sociedad como delegadas a las convenciones estatales y nacionales.

Sarah Forten Purvis (1814-1883)
Nacida en 1814 en Filadelfia, Sarah Forten Purvis fue escritora, poeta y abolicionista. A partir de los 17 años, escribió numerosos poemas y artículos en el periodico abolicionista El Libertador propiedad de  William Lloyd Garrison  bajo los seudónimos ‘Magawisca’ y ‘Ada.’ Los poemas de Sarah fueron ampliamente leídos y distribuidos en el movimiento abolicionista. El líder de la banda de música negra Frank Johnson puso música a su poema The Grave of the Slave ( La tumba del esclavo ) (1831) y la cantaba en eventos contra la esclavitud.

Sarah y sus hermanas Margarita y Harriet eran miembros de la Asociación Literaria Mujer, un grupo con sede en Filadelfia africana de las mujeres americanas fundada en 1831. El objetivo de la Asociación era la “mejora mental en actividades morales y literarias” de sus miembros. Fue a través de este tipo de organizaciones que Sarah mejoró su faceta poética y de oratoria.