miércoles, 17 de octubre de 2018

Harriet Beecher Stowe Abolicionista y Escritora

Harriet Beecher Stowe Abolicionista y Escritora 



Harriet Beecher Stowe publicó más de 30 libros, pero fue su exitosa novela contra la esclavitud La Cabaña del tío Tom la que le dio fama mundial y un lugar muy seguro en la historia. También escribió biografías, libros de texto para niños y libros de consejos sobre tareas domésticas y crianza de niños. El estilo informal de su escritura le permitió alcanzar audiencias que los trabajos más académicos no podrían.

Primeros años
Harriet Elisabeth Beecher nació el 14 de junio de 1811 en Litchfield, Connecticut, del Reverendo Lyman Beecher y Roxanna Foote Beecher; fue la sexta de 11 hijos. Ella fue llamada Hattie por sus hermanos y hermanas. Roxanna Beecher murió cuando Harriet tenía solo cinco años y su hermana mayor, Catharine, se convirtió en una importante influencia materna.

Los Beechers se incorporaron a los internos de la escuela de derecho de Tapping Reeve. Lyman Beecher fue un famoso ministro que guió a la comunidad con sus poderosos sermones y enseñó a sus hijos a involucrarse en los temas del día. También enseñó religión en la Academia de Mujeres Litchfield de Sarah Pierce.

Harriet comenzó su educación formal en la escuela de Pierce, una de las primeras en alentar a las niñas a estudiar materias académicas. En 1824, Harriet se mudó a Hartford y se convirtió en estudiante y más tarde maestra en el Seminario Femenino de Hartford, fundado por su hermana Catherine Beecher. Permaneció allí hasta 1831, perfeccionando sus talentos de escritura y pasando horas componiendo ensayos.

La pasión de Harriet por escribir le permitió expresar sus pensamientos y creencias en un momento en que las mujeres no podían hablar en público. También le permitió contribuir financieramente a los ingresos de la familia Stowe. Su carrera comenzó con un libro de texto para niños, Primary Geography for Children (1833) y A New England Sketch (1835), su primera historia firmada y recibió $50 dólares por su trabajo.

Matrimonio y familia
En 1832, a los 21 años, Harriet Beecher se mudó con su familia a Cincinnati, Ohio, donde Lyman Beecher fue nombrado Presidente del Seminario Teológico Lane. Allí fue introducida en los debates sobre la esclavitud, el ferrocarril subterráneo y los esclavos fugitivos.

En enero de 1836, mientras aún vivía en Ohio, Harriet se casó con Calvin Stowe, un profesor de teología que ella describió como "rico en griego y hebreo, latín y árabe, y ¡ay! rico en nada más ... "Tuvieron siete hijos, seis de los cuales nacieron en Cincinnati.

En el verano de 1849, Harriet Beecher Stowe experimentó por primera vez la tristeza que muchos padres del siglo XIX sabían cuando su hijo Samuel, de 18 meses, murió de cólera. Más tarde, ella atribuyó ese dolor aplastante como una de las inspiraciones para la Cabina del tío Tom: "Fue en su lecho de muerte y en su tumba que supe lo que puede sentir una pobre madre esclava cuando su hijo es arrancado de ella".

La cabaña del tío Tom



En 1850, el profesor Calvin Stowe se unió a la facultad de su alma mater, Bowdoin College en Brunswick, Maine, donde vivía la familia hasta 1853. La Ley de esclavos fugitivos se aprobó en 1850, que castigó a cualquiera que ofreciera comida o refugio temporal a esclavos fugitivos. Harriet creía que su propósito en la vida era escribir y exponer la verdad sobre la mayor injusticia social de su época: la esclavitud humana.

Usando las cuentas personales de antiguos esclavos para escribir su exitosa novela contra la esclavitud, Cabina del tío Tom:  La vida entre los humildes. Apareció por primera vez a plazos en el periódico abolicionista The National Era entre el 5 de junio de 1851 y el 1 de abril de 1852. Es la historia de un esclavo de Kentucky llamado Tío Tom, quien se encuentra en una barca que viaja por el río Mississippi para ser vendido. Mientras está a bordo, Tom conoce y se hace amigo de una joven blanca llamada Eva, cuyo padre compra a Tom y lo lleva con su familia a Nueva Orleans.

La novela también cuenta la historia real de Eliza, una madre esclava fugitiva que escucha que su hijo Harry, de cinco años, había sido vendido. Eliza abraza a su hijo en sus brazos mientras huye del estado esclavista de Kentucky al estado libre de Ohio saltando del hielo al hielo en el río Ohio. El personaje Eliza se inspiró en un relato que le dio Calvin Stowe en el Seminario Teológico Lane.

Stowe esperaba que la historia se escribiera en tres o cuatro entregas; ella escribió más de 40. La novela se publicó luego como un libro de dos volúmenes en 1852, La cabaña del tío Tom era un éxito de ventas en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa, Asia y se tradujo a más de 60 idiomas. El libro recibió grandes elogios y duras críticas y catapultó a Stowe y al tema de la esclavitud en el centro de atención internacional.

La Cabaña del tío Tom trajo seguridad financiera y le permitió a Stowe escribir a tiempo completo. Comenzó a publicar múltiples obras por año, incluida lLa llave de la Cabaña del tío Tom, que documentaba las historias de casos en las que había basado su novela, y Dred: un cuento del pantano, una novela contra la esclavitud más enérgica.

En 1853, la familia Stowe se mudó de Maine a Andover, Massachusetts, donde Calvin se desempeñó como profesor de teología en el Seminario Teológico de Andover de 1853 a 1864. Harriet continuó escribiendo y trabajando para mejorar la sociedad, contribuyendo con numerosos artículos, ensayos e historias cortas. Publicada regularmente en diarios y revistas.

A la edad de 18 años, el hijo mayor de los Stowes, Henry, a quien Harriet llamó "el cordero de mi rebaño", viajó con la familia a Gran Bretaña y Europa. En 1857, Henry, un estudiante de Dartmouth College, se ahogó a los 19 años mientras nadaba con amigos en el río Connecticut. El dolor de Stowe por su muerte causó una crisis personal de fe y la impulsó a escribir su novela, El ministerio del cortejo.

La Granja Nook
Después de la jubilación de Calvin en 1864, los Stowes se mudaron a Oakholm, la casa de ensueño de Harriet en el barrio de la reforma literaria y social conocida como La Granja Nook en Hartford, Connecticut. La comunidad atrajo a amigos, familiares, socios comerciales y tipos literarios, incluidos los editores de Hartford Courant, Joseph Hawley y Charles Dudley Warner.

La Grnaja Nook comenzó en 1853 como una compra en colaboración entre John Hooker - abogado y esposo de la media hermana menor de Harriet, Isabella Beecher Hooker, y su cuñado, Francis Gillette (senador y abolicionista). Tras la compra, el terreno fue subdividido y vendido en pedazos.

Este círculo idealista y liberal era estrecho, y había frecuentes actividades sociales improvisadas y discusiones intelectuales. Las casas estaban espaciadas irregularmente en una enorme propiedad, y entre los árboles había caminos y atajos que los vecinos usaban sin salir a la calle. Las puertas estaban abiertas, y los residentes de la granja entraban y salían de las casas de los demás sin llamar.

Casa de invierno en Florida
Después de la Guerra Civil, el hermano de Harriet, Charles Beecher, abrió una escuela en Florida para enseñar a los afroamericanos emancipados, e instó a Harriet y Calvin Stowe a unirse a él. Los Stowes compraron una casa y una propiedad en Mandarin, Florida, en el río St. John, y comenzaron a viajar al sur cada invierno.

Los ferrocarriles recientemente construídos  hicieron que el envío de cítricos al norte fuera un negocio potencialmente lucrativo, y Stowe compró un huerto de naranjos que esperaba que su hijo Frederick pudiera manejar. Los inviernos relativamente suaves del norte de Florida fueron un bienvenido respiro de los inviernos de Hartford y los altos costos del combustible de invierno.

Harriet Beecher Stowe amaba la Florida, comparando su clima suave con Italia, y publicó Hojas de Palmito, describiendo las bellezas y ventajas del estado. Stowe y su familia pasaron el invierno en Mandarín durante más de 15 años antes de que la salud de Calvin prohibiera los viajes largos.

Durante este mismo tiempo, la media hermana menor de Harriet, Isabella Beecher Hooker, se convirtió en una destacada activista por el sufragio femenino. Organizó la primera convención en Connecticut para hablar sobre mujeres en el gobierno y formó la Asociación de sufragio de mujeres de Connecticut. En 1871, organizó una convención sufragista en Washington, DC. Durante siete años, hasta su aprobación, presentó a la legislatura de Connecticut un proyecto de ley para garantizar a las mujeres los mismos derechos de propiedad que sus esposos.

El escándalo de Beecher vs Tilton
En 1870, Elizabeth Tilton le dijo a su esposo, editor de periódico y abolicionista Theodore Tilton, que había estado involucrada en un romance con el hermano de Harriet, Henry Ward Beecher, uno de los clérigos más famosos de América. La historia del Reverendo Beecher estaba plagada de rumores de asuntos extramaritales que habían comenzado a circular años antes.

Los cargos se hicieron públicos cuando Tilton le dijo a la activista de los derechos de las mujeres Elizabeth Cady Stanton sobre la confesión de su esposa. Stanton repitió la historia a las hermanas líderes de los derechos de las mujeres, Harriet, Isabella Beecher Hooker y Victoria Woodhull, a quienes Beecher había denunciado públicamente por su defensa del amor libre desde el púlpito.

Victoria Woodhull se indignó por su hipocresía y publicó una historia en su artículo Woodhull and Claflin 's Weekly, afirmando que el clérigo más famoso de Estados Unidos estaba practicando en secreto las doctrinas del amor libre que él denunciaba. En un escándalo altamente publicitado, Beecher fue juzgado por el delito de adulterio en 1875. Finalmente fue absuelto, pero su reputación quedó en entre dicho.

Tilton vs. Beecher fue uno de los escándalos más famosos de finales del siglo XIX. El juicio comenzó en enero de 1875 y terminó en julio, cuando los jurados deliberaron durante seis días pero no pudieron llegar a un veredicto. Luego, Beecher llamó a la iglesia congregacional a celebrar una audiencia final para exonerarlo, y así fue. La historia creó una sensación nacional durante dos años y dividió a los hermanos Beecher; Harriet y otros apoyaron a Henry, mientras que Isabella apoyó públicamente a Woodhull.

Años tardíos



En 1870, los Stowe se vieron obligados a vender Oakholm, su amada casa en La Granja Nook en Hartford, debido a los altos costos de mantenimiento. En 1873, se instalaron en una casita victoriana gótica más pequeña cerca de la calle Forest de Hartford, frente a la casa de Mark Twain (Samuel Clemens) y su esposa Olivia Clemens. Harriet vivió allí sus últimos años.

Stowe publicó varios libros en la década de 1870, entre ellos, La mujer en la historia sagrada; Una serie de bocetos extraídos de fuentes bíblicas, históricas y legendarias (1874), We and Our Neighbors; o, los Registros de una calle de moda (1875) y Poganuc People; Sus amores y vidas (1878), una novela autobiográfica sobre su infancia en Litchfield, Connecticut.

Las luchas de sus hijos contra el abuso de sustancias hicieron que Stowe sea mucho más comprensiva con la adicción que la mayoría de las personas de su época. En 1870 su hijo Frederick, un veterano alcohólico de la Guerra Civil, se fue a California y nunca más se supo de él. En 1890, su hija Georgiana May murió a los 40 años debido a complicaciones de la adicción a la morfina. Stowe fue uno de los primeros en escribir sobre la adicción como una enfermedad física en lugar de una falla moral.

Stowe vivió hasta una edad avanzada, lo que significa que la mayoría de sus seres queridos fallecieron antes que ella. En 1878, su hermana mayor Catharine murió. En 1886, ella perdió a su marido. Un año después, Henry Ward Beecher murió de un derrame cerebral.

Harriet Beecher Stowe murió mientras dormía en su casa en Hartford el 1 de julio de 1896 a los 85 años.