jueves, 28 de marzo de 2019

Los Aztecas y su Torre de los Cráneos.

Los Aztecas y su Torre de los Cráneos.

Los salvajes aztecas y sus despiadados sacrificios humanos.



Un equipo de arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México ha realizado un hallazgo macabro, que podría arrojar nueva luz sobre la civilización azteca. En concreto, se han descubierto más de 650 cráneos y miles de fragmentos humanos formando parte de una edificación cilíndrica, próxima al Templo Mayor - sobre el que se edificó la actual Catedral Metropolitana de Ciudad de México- que pasa por ser uno de los lugares de culto más importantes de la antigua capital azteca, Tenochtitlan, correspondiente a la actual capital de México.

Según el equipo de investigadores, se cree que esta «torre» sería parte también del Huey Tzompantli o altar en el que se empalaban a la vista del público las cabezas de los cautivos sacrificados en honor a los dioses y que los historiadores relacionan con otras culturas mesoamericanas anteriores a la llegada de los españoles. Lo que impresionó mucho a los españoles que acompañaron a Hernán Cortes en la conquista de México, y quienes dieron testimonio de todo ello.

La primera crónica de indias que escribió el conquistador de México, Hernán Cortés, el 10 de julio de 1519, estaba dirigida a la reina Juana de Castilla y al emperador Carlos V. En ella se cuenta con horror cómo eran y para qué se usaban los sacrificios humanos en los pueblos del Nuevo Mundo, en especial en el imperio azteca. “...Algunas veces sacrifican sus mismas personas, cortándose unos a otros la lengua, y otros las orejas, y otros acuchillándose el cuerpo con unas navajas. Toda la sangre que de ellos corre la ofrecen a aquellos ídolos(...) Y tienen otra cosa horrible y abominable y digna de ser punida, que hasta hoy no habíamos visto en ninguna parte, toman muchas niñas y niños y aún hombres y mujeres de mayor edad, y en presencia de aquellos ídolos los abren vivos por los pechos y les sacan el corazón y las entrañas”.

Las primeras excavaciones comenzaron en 2015, y sugieren que todavía quedan datos pendientes: «Nosotros esperábamos que fueran hombres, obviamente jóvenes y también guerreros. La cuestión es que no creíamos que fuera haber mujeres y niños, que no tendrían que ir a la guerra», apunta uno de los responsables de esta investigación el antropólogo y biólogo Rodrigo Bolanos.

Al hilo de lo anterior ha reconocido que «está pasando algo de lo que nosotros no teníamos constancia y esto es realmente nuevo, la primera vez que pasa en un Huey Tzompantli».

Bajo la Catedral Metropolitana
Por su parte, Raúl Barrera, un arqueólogo del INAH que viene trabajando en la misma excavación bajo la Catedral Metropolitana ha apuntado que los cráneos habrían formado parte de una torre después de haber sido expuestos al público en el Tzompantli.

Con un diámetro aproximado de seis metros, la torre se erigió en la esquina de la capilla de Huitzilopochtli, el dios azteca del sol, la guerra y el sacrificio humano.

Para el equipo de investigadores no hay duda de que esta particular torre erigida con cráneos pertenecía a las edificaciones de las que dio cuenta Andrés de Tapia, un soldado español que acompañaba a Hernán Cortés en la conquista de México en 1521.

En sus escritos, Tapia apuntó que había contado decenas de cientos de cráneos y sobre lo que se conoce hoy como Huey Tzompantli. En concreto, Barrera ha llegado a contabilizar hasta 676 cráneos aunque no ha descartado que su número sea mayor según avanzará la excavación.



Pero ahora el descubrimiento de la torre de los cráneos de Tenochtitlán, tan verazmente descrita por los cronistas, obliga a mirar a Cortés y a su gente de otra manera. Si esto tendrá consecuencias en el futuro no lo sabemos, pero es poco probable. Pronto caerá otro manto de silencio sobre esta realidad como ha caído sobre tantas otras que no necesitaban de un equipo de arqueólogos. Como, por ejemplo, que el gobernador nombrado por Cortés que tuvo México en el nuevo orden cristiano se llamó Andrés de Tapia Motelchiuh (1526-1530) y era un azteca que se bautizó tomando precisamente el nombre del cronista y conservando también el suyo, y que era un plebeyo casi esclavo a quien el anquilosado sistema social azteca nunca le hubiera permitido prosperar. Acompañó a Cortés durante tres años en sus expediciones. Pero podríamos nombrar también a otro plebeyo, don Pablo Xochiquenzin, que también fue gobernador cinco años. O a don Diego de Alvarado Huanitzin, que acompañó a Cortés en la expedición a Honduras y fue nombrado gobernador de Ecatepec, cargo que ocupó 14 años. Después el virrey Antonio de Mendoza le nombró gobernador de Tenochtitlán. O a don Diego de San Francisco Tehuetzquititzin o a don Alonso Tezcatl Popocatzin, o a don Pedro Xiconocatzin. ¿Hay que seguir? Todos indios, todos gobernantes del virreinato de la Nueva España.

miércoles, 20 de marzo de 2019

Juana de Portugal : La Reina Infiel.

Juana de Portugal : La Reina Infiel.

La infanta de Portugal y reina consorte de Castilla murió con tan solo 36 años.




Juana de Portugal nació el 20 de marzo de 1439 como hija de Eduardo, rey de Portugal y Eleonora de Aragón. Nunca conoció a su padre, pues murió el 9 de septiembre de 1438 y le sucedió su hermano Afonso.

El 21 de mayo de 1455, Juana se casó con el rey Enrique IV de Castilla para el que era su segunda esposa. La primera había sido Blanca II de Navarra, a quien repudió después de 13 años de matrimonio alegando que el matrimonio no podía consumarse. 
Enrique era 14 años mayor que Juana. Enrique y Juana también eran primos hermanos.

Dio a luz a su primer hijo seis años después del matrimonio el 21 de febrero de 1462. La niña fue bautizada como Juana, pero pronto comenzaron a correr rumores de que era hija de Don Beltrán de la Cueva, primer duque de Alburquerque, de quien se sospechaba seguía siendo el amante de Juana de Portugal. La niña fue apodada 'La Beltraneja.' 

Y es que Juana de Portugal es una de las mujeres más incomprendidas de la historia, ya que nunca se llegó a un acuerdo claro sobre su papel como Reina de España a finales del siglo XV. Algunos la han descrito como una persona hambrienta de poder, mientras que otros la vieron como una víctima de un marido que no la apoyaba. 

Como decimos, Juana fue la segunda esposa de Enrique IV, ya que su primer matrimonio de trece años fue anulado ante la exposición de que nunca se había consumado. Siete años después de su matrimonio, nació la pequeña, que se rumoreaba era fruto de una aventura con Beltrán de la Cueva, asesor de la corte, siendo él su verdadero padre. Juana y Enrique negaron esa afirmación e insistieron en que ella era la legítima heredera del trono.

Durante este período, Juana insistió en que los hermanos y hermanas adolescentes de Enrique, Alfonso e Isabel, fueran apartados de su madre enferma. Muchos vieron esta decisión como una forma de asegurarse de que el camino de su hija a la corona no encontraría obstáculos.

El creciente estado de descontento entre el reino de Castilla llevó a nobles y campesinos a apoyar al hermano de Enrique, Alfonso, para que fuera el próximo rey, alegando que él era el heredero legítimo del trono. Juana se opuso enérgicamente usando todas sus conexiones políticas para tratar de detener este movimiento en crecimiento.

Pero a medida que crecían los rumores de las indiscreciones sexuales de Juana, uno de los términos de los nobles en la negociación fue que Enrique desterrara a su esposa de la corte para vivir con el obispo Fonseca, uno de sus mayores partidarios durante el conflicto. Enrique estuvo de acuerdo, con objeto de tratar de mantenerse en el poder y complacer a quienes lo rodeaban.

Poco después surgió el escándalo de que Juana tuvo una aventura amorosa con el sobrino del obispo y se quedó embarazada de gemelos. Esto confirmó los rumores anteriores y, combinado con la debilidad del rey Enrique, la nobleza tuvo éxito al obligarlo a abandonar el poder y nombrar a Alfonso como rey de Castilla.

El reinado de Alfonso solo duró unos años, ya que murió misteriosamente poco después de haber recibido el nombramiento. Una nueva guerra surgió buscando al heredero del trono. Juana trató una vez más de colocar a su hija como heredera legítima al trono, pero todos los conflictos anteriores la habían dejado esencialmente con poco poder. Isabel demostró ser más fuerte, se casó con el rey Fernando de Aragón y obtuvo el apoyo de los nobles. Finalmente Isabel fue declarada Reina.

Finalmente, Juana de Portugal murió en Madrid, lejos de todo el poder que una vez buscó.

No hay evidencia para probar o refutar todas las afirmaciones que se hicieron sobre ella, pero está claro que ella era una figura complicada. Tal vez lo único que quería era mantenerse en el poder por todos los medios necesarios o tal vez solo era una mujer en busca de amor y de apoyo a su familia, pero, en general, nadie puede negar que era una mujer fuerte y poderosa.

sábado, 16 de marzo de 2019

La Venus De Willendorf : La Figura Femenina Más Famosa De La Prehistoria.

La Venus De Willendorf : La Figura Femenina Más Famosa De La Prehistoria.



La pieza artística se llama Venus de Willendorf y tiene una antigüedad de unos 25.000 años, lo que la hace una de las piezas artísticas más antiguas y más famosas que existen. A parte de su indiscutible belleza, claro.

Es francamente sorprendente que una pieza tan antigua pueda acaparar tanta habilidad, belleza y significación. Un objeto que habla por sí solo. Porque fue confeccionado con el objetivo de representar una idea, una cultura, un modo de pensar.

¿De Dónde Proviene La Venus De Willendorf y Qué Significa?

La persona que esculpió la Venus de Willendorf a partir de un trozo de piedra caliza, sin ninguna duda, era todo un artista . No se sabe dónde se elaboró pero sí cuál fue su último destino antes de que se sumiera en su letargo de miles de años para ser descubierta en 1908 en el yacimiento arqueológico de Willendorf, en Austria.

Su datación coincide con otras figuritas de arte paleolítico que aparecen en Europa con fechas en torno al 25.000 a.C. con lo que demuestra que la figura femenina durante el Gravetiense tuvo una gran importancia que se vio reflejada en las representaciones artísticas.

A pesar de su pequeño tamaño (poco más de unos 11 cm de alto) no cabe duda de que se trata de una pieza de gran elaboración y que debió invertirse mucho tiempo y esfuerzo para elaborarla.

Por otro lado, y continuando con su pequeño tamaño, su dimensión permitía llevarla consigo allá donde se fuese. Un buen objeto para transportar en los lugares donde se asentaban estas sociedades paleolíticas nómadas. Una pequeña venus con mucho significado.

Bueno, Venus…. El grupo o personas que la elaboraron y la ostentaron no se referirían a esta pieza como Venus. Este nombre se le otorgó en relación a la diosa romana con el mismo nombre. Al ser descubierta, se le relacionó con la deidad del amor y la belleza y de ahí el paralelismo.

¿Datación De Un Trozo De Piedra? Edad De La Venus De Willendorf



Quizás te lo estés preguntando, claro. De hecho, te hemos dado la brasa alguna vez con los sistemas de datación en arqueología y sabrás que para ello, es necesario un compuesto orgánico.

Pero también sabrás que hay otros métodos de datación que fueron usados para calibrar las fechas de creación de la Venus de Willendorf.

Por un lado, se estableció una cronología relativa comparándola con piezas similares que fueron apareciendo en toda Europa y que, sin ninguna duda, tenían una gran similitud estética con esta famosa pieza.

Por otro, los niveles estratigráficos de la excavación arqueológica en Willendorf, donde apareció la pieza. Si conseguimos encontrar un objeto que se pueda datar de forma mecánica en el mismo nivel estratigráfico, es probable que sean de la misma época.

¿Qué Nos Dice La Venus De Willendorf?

Durante el paleolítico no había escritura. Por tanto no contamos con documentos escritos que nos digan algo sobre esta pieza. Pero ya sabes que en Arqueología, muchas veces los objetos cuentan muchas cosas sobre ellos mismos sin necesidad de palabras escritas.

Basta con echar un vistazo a la Venus de Willendorf para darse cuenta de que lo que se quiere resaltar de la figura son sus atributos femeninos. Aquellos que dan la vida. Algunas de estas partes conservan todavía parte del color ocre que tenía la figura en su origen.

Al contrario que estas partes más destacadas, el resto del cuerpo está elaborado con mucho menos detalle. Incluso la cabeza no cuenta con los rasgos faciales sino que se representa con una especie de gorro que tapa la cara casi al completo.


La escasa atención mostrada en el resto del cuerpo hace pensar a los investigadores que no se quería representar una persona en concreto sino una imagen de los órganos reproductores femeninos. No una mujer sino a la mujer en general, como generadora de vida. Por eso siempre se ha relacionado a la Venus de Willendorf  con la fertilidad y de ahí la creencia de que se trata de un exvoto a la diosa de la fertilidad o a la mujer en sí.

Como ves, una vez más una pequeña pieza nos dice mucho de las personas que la tuvieron en su época. Y la Venus de Willendorf no es más que un ejemplo (eso sí, el más conocido) de las representaciones paleolíticas referidas a la fertilidad, a la mujer, y que han aparecido por toda Europa en diferentes yacimientos arqueológicos. Una figura, la Venus de Willendorf que representa un tipo de arte con gran significado.

lunes, 4 de marzo de 2019

La Absurda Censura de Facebook al Arte.

La Absurda Censura de Facebook al Arte.

Facebook censura por "pornográfica" la escultura paleolítica de la Venus de Willendorf

La pieza, de 30.000 años, forma parte de la colección del Museo de Historia Natural de Viena



La cruzada contra los pezones en Facebook continúa. Y esta vez parece haber llegado muy lejos, pues ha tachado de "pornográfica" ni más ni menos que una escultura de hace casi 30.000 años, la Venus de Willendorf, obra paleolítica hallada en 1908 durante unas excavaciones arqueológicas que se realizaban en aquella localidad austriaca a orillas del Danubio. Actualmente, la pequeña figura con forma de mujer desnuda que representa la maternidad se conserva en el Museo de Historia Natural de Viena.

La famosa escultura formaba parte de un trabajo que publicó en su página de Facebook Laura Ghianda, una autodenominada artivista, que ha denunciado que la red social de Mark Zuckerberg se la ha censurado por "inapropiada" hasta en cuatro ocasiones.

La publicación de Ghianda que denunciaba la censura de Facebook en diciembre del año pasado se compartió más de 7.000 veces.

Explica la publicación especializada The Art Newspaper, que este alucinante caso de censura ha llegado hasta el propio museo que alberga esta obra clave en la Historia del Arte, el cual ha pedido que Facebook permita que la Venus permanezca desnuda, tal como se expone desde hace más de un siglo.

Ninguna queja en un siglo
"Nunca ha habido ninguna queja de los visitantes sobre la desnudez de la estatuilla", ha aseverado Christian Koeberl, director general del museo. A su juicio, "no hay motivo para cubrir la Venus de Willendorf y ocultar su desnudez, ni en el museo ni en las redes sociales".

La figura mide 10,5 centímetros de alto, 5,7 de ancho y 4,5 de espesor con 15 centímetros de circunferencia. Fue tallada en piedra caliza y tintada con ocre rojo.