lunes, 29 de octubre de 2018

Himiko : La Mítica Reina Samurái Que Conquistó Corea.

Himiko : La Mítica Reina Samurái Que Conquistó Corea.



La palabra “samurái” generalmente se utiliza para designar una gran variedad de guerreros del antiguo Japón Feudal. Tal era la fuerza de este sector de la población, que desde el siglo X hasta el siglo XII detentaron el poder. Sin embargo, “samurái” quiere decir literalmente “el que sirve” y durante siglos, eso fue lo que hicieron. Eran guerreros diestros en el arte de la lucha, y muchos de ellos contaban con hijas o hermanas que también eran entrenadas en este arte. Su función era la de proteger el hogar, el honor y la familia en tiempos de guerra, y para ello utilizaban principalmente la naginata, un arma de asta que contiene una hoja curva en uno de sus extremos. Algunas de estas mujeres pasaron a los anales de la historia por sus hazañas y su fortaleza. Estas figuras eran conocidas como “Onna Bugeisha” (mujer samurái). Su número es escaso, pero tales eran sus proezas que muchas de ellas se convirtieron en leyenda.

Probablemente, de este reducido grupo la más famosa sea la Emperatriz Okinaga, conocida póstumamente como la Emperatriz Consorte Jingū e identificada comúnmente con la reina Himiko o Pimiko de las crónicas chinas. Fue la mujer del Emperador Chūai y tras su muerte en 209, ocupó el puesto de regente y líder hasta que su hijo accedió al trono en 269. Numerosas son las leyendas en torno a esta mujer. Las crónicas chinas la describen como una reina chamánica, ocupada en la brujería y que hechizaba a las gentes. Así mismo, estos textos relatan las relaciones tributarias que el reino de Cao Wei mantuvo con el reino de Himiko. Según la leyenda recogida en el Kojiki y el Nihonshoki., los dioses hablaron con la Emperatriz Okinaga para que liderara un ejército con el fin de invadir el reino del Oeste (identificado como el Reino de Silla en el suroeste de Corea). Siguiendo las indicaciones del oráculo, se dirigió a la bahía de Kashihi, en Kiushu, se desató el cabello y se bañó en el agua del mar. Inmediatamente, su pelo se dividió en dos partes iguales. Después, se lo recogió en dos moños, adoptando el aspecto de un guerrero. Tras este hecho, se dirigió a sus ministros dando órdenes para reunir un gran ejército que ella misma capitanearía adoptando el aspecto de un hombre.



Una vez reunido el ejército, la soberana se preparó para la batalla. Al estar embarazada y a punto de dar a luz, la soberana tomó unas piedras y las puso en la cintura de su vestido, con el fin de retrasar el parto. Sin duda, el truco de las piedras funcionó considerando que la campaña duró tres años, y la emperatriz no daría a luz hasta después de la misma. En el primer mes de invierno, la flota zarpó desde la isla de Tsushima, próxima a la de Kiushu, hacia el reino de Silla. Atemorizado ante la llegada de tal potencia naval y armamentística, el rey de Silla decidió preparar una bandera blanca y mostrarse ante los conquistadores con las manos atadas a la espalda como gesto de sumisión.

Los historiadores rechazan esta leyenda alegando que se trata de una invención para justificar el período interregno durante su regencia. Sin embargo, las fuentes japonesas sí que describen a una soberana íntimamente ligada a la diosa Amaterasu, que desempeñaba todas las funciones sacerdotales y con grandes dotes para la guerra. Aunque el nombre de Himiko o Pimiko no aparece en las fuentes niponas, la correspondencia en cronología y descripción de la misma en las fuentes chinas, parece establecer un claro paralelismo entre ambas figuras. Además, su traducción literal, “hija del sol”, la relacionan claramente con Amaterasu, de cuyo templo sería suma sacerdotisa, elevándola a la categoría de deidad.

La verdadera identidad de Himiko sigue siendo un misterio. En 2009, científicos japoneses descubrieron lo que parecía ser su tumba cerca de Nara. Sin embargo sus resultados no fueron concluyentes. De momento, nos toca fantasear con una de las grandes mujeres samurái. La mujer que conquistó Corea.

miércoles, 24 de octubre de 2018

Poros el rey indio que no se doblegó ante Alejandro Magno

Poros el rey indio que no se doblegó ante Alejandro Magno



Entre esos personajes un tanto olvidados por la historia, figura el rey Poros que vivió en el siglo IV a.C. y cuyo reino de Pauravas se extendía entre los ríos Jhelum y Chenab,en lo que es actualmente el Punjab Occidental en la India, y cuya capital Paura, probablemente corresponda a la actual ciudad de Lahore.

Su nombre indio era Purushottama (apocopado en Puru). Poros (πόρος) o Poro sería la versión griega del nombre original. También se le conocía como Parvatesha (el señor del monte Parvata) o Parvataka.

Poros pasó a la historia por su enconada resistencia ante el avance de Alejandro Magno, al que presentó batalla en el 326 a.C junto la ribera del río Hidaspes (Jhelum)


Relación con Alejandro Magno



A diferencia de su vecino y tradicional rival, el rey Ambhi de la ciudad de Taksila (quien es llamado en las fuentes griegas Omphius o Taxiles), Poros resistió el avance del ejército macedonio, comandado por Alejandro Magno en su campaña contra los reinos indios (326 a. C.). Ambhi buscó la alianza con Alejandro para combatir a su rival, ofreciendo al macedonio unos cinco mil guerreros escogidos para tal fin. Ante la amenaza que representaba esta alianza, en junio del 326 a. C.  Poros movilizó un poderoso ejército de 30 000 guerreros de a pie, 4000 jinetes, 300 carros y 200 elefantes de guerra, que acamparon en la orilla izquierda del río Hidaspes a la espera del intento de Alejandro por cruzarlo y ofrecerle así batalla.

Alejandro, sin embargo utilizó una táctica envolvente que le condujo a la victoria. Poros acabó siendo rodeado, montando su elefante de guerra. Al ver el valor con el que se defendía, Alejandro dio la orden de capturarlo con vida, tarea en verdad ardua debido al denuedo con que se batía el rey indio sobre su elefante. 

Agotado y herido, finalmente consintió en rendirse, y fue llevado por petición propia ante Alejandro, quien quedó asombrado por el arrojo y la compostura de Poros. Preguntándole cómo quería ser tratado, Poros respondió majestuosamente: "Como rey". Cuando Alejandro le preguntó qué debía entender por su respuesta, Poros añadió: "Todo lo que conllevan las palabras como rey". Su respuesta impresionó tanto a Alejandro que éste le devolvió la libertad y su reino, convirtiéndole en vasallo del imperio macedonio (sin incorporar su reino al mismo), y prometiéndole incluso la anexión de otros territorios indios que conquistase durante su campaña.

Tras la muerte de Alejandro, Poros moriría asesinado hacia el año 317 a.C. por agentes del gobernador tracio Eudamo.
Tras su muerte, su hijo Malaia Ketu ascendió al trono con la connivencia de Eudamo; sin embargo, Malayketu fue muerto en la batalla de Gabiene en el año 317 a. C.

Poros un gigante
Se dice en las fuentes griegas que Poros era de gran estatura, midiendo «5 cúbitos de altura». Según el codo griego (de 46 cm) habría medido una improbable talla de 2,30 m, en cambio según el codo macedonio (de unos 40 cm) habría medido 2 m, lo cual lo convertía en un verdadero gigante para la época. Alejandro Magno medía 1,60 m, una estatura insignificantemente más baja que la normal de esa época.

Pero si he querido recuperar la figura de Poros, es por una leyenda que relata Federico Rückert: Se dice que ante el problema del hambre de un sector de la población Poros, dictaminó la siguiente solución: "Donde un pobre muera de hambre dentro de nuestros muros, tomaré por cada pobre un rico. Y en la prisión también él morirá de hambre". 
Nadie murió de hambre en aquel país.Y los ricos no tuvieron que pasar hambre con los pobres, sino repartir algo de su abundancia. 

lunes, 22 de octubre de 2018

Las Hermanas Forten : Heroínas del Abolicionismo.

Las Hermanas Forten : Heroínas del Abolicionismo. 



Las Mujeres Forten De Filadelfia
Los Fortens eran una de las familias negras más prominentes en Filadelfia, Pensilvania. El rico fabricante de velas James Forten y su esposa Charlotte Vandine Forten encabezaron a la familia; sus hijas fueron: Margaretta, Harriet y Sarah. Los Fortens eran abolicionistas activos que participaron en la fundación y financiación de al menos seis organizaciones abolicionistas. Las hermanas Forten fueron educadas en escuelas privadas y por tutores privados.

Margaretta Forten (1806-1875)
Margaretta fue una abolicionista y sufragista afroamericana. Trabajó como profesora durante al menos treinta años. Durante la década de 1840, enseñó en una escuela dirigida por Sarah Mapps Douglass ; En 1850 abrió su propia escuela. Margaretta nunca se casó y vivió con sus padres cuando era adulta. Con el tiempo, asumió la responsabilidad de dirigir la casa de sus padres en Lombard Street, Filadelfia, cuidando a su anciana madre y hermanos solteros Thomas y William.

Margaretta Forten apoyó el movimiento por los derechos de las mujeres, recorrió y pronunció discursos a favor del sufragio femenino, y ayudó a obtener firmas para las campañas de petición. Padeciendo problemas respiratorios recurrentes, posiblemente tuberculosis, se vio obligada a ausentarse de la escuela varias veces, pero siguió siendo profesora y defensora de la reforma social hasta su muerte por neumonía el 14 de enero de 1875.

Harriet Forten Purvis (1810-1875)
Harriet y su hermana Sarah se casaron con otra familia de prominentes abolicionistas negros de Filadelfia, los Purvis. Harriet se casó con Robert Purvis en 1832. La pareja tenía ocho hijos, pero eran lo suficientemente ricos como para emplear una institutriz, lo que le permitió a Harriet acompañar a su esposo a muchas convenciones contra la esclavitud y participar plenamente en el movimiento. Además de criar a sus propios hijos, Harriet crió a su sobrina Charlotte Forten después de que su madre muriera en 1846.



Junto a su esposo, Harriet Forten Purvis era una conductora en el ferrocarril subterráneo. La familia de Robert y Harriet Forten Purvis se convirtió en un importante refugio para los esclavos fugitivos. Los Purvis también entretuvieron a muchos de los principales abolicionistas de su época, entre ellos William Lloyd Garrison y John Greenleaf Whittier, quien escribió un poema dedicado a Harriet y sus hermanas.

En años posteriores, Harriet trabajó con el movimiento del sufragio femenino. En sus últimos años, Harriet dio una conferencia para el sufragio negro.

Sociedad Femenina De Filadelfia Contra La Esclavitud
James Forten pertenecía a la American Anti-Slavery Society ( Sociedad Americana contra la Esclavitud ) , que no permitía a las mujeres ser miembros. Por lo tanto, en diciembre de 1833, todas las mujeres Forten y otras catorce fundaron la Philadelphia Anti-Slavery Society ( Sociedad contra la esclavitud de Filadelfia ) , la primera organización biracial estadounidense de mujeres abolicionistas.

Margaretta Forten ayudó a redactar la constitución de la Sociedad y fue oficial de la organización. Harriet Forten Purvis con frecuencia ayudó a organizar las ferias contra la esclavitud de la Sociedad, que recaudaron dinero para sus diversos programas. Sarah Forten Purvis sirvió en la junta de gobierno. Las mujeres de Forten también representaron a la Sociedad como delegadas a las convenciones estatales y nacionales.

Sarah Forten Purvis (1814-1883)
Nacida en 1814 en Filadelfia, Sarah Forten Purvis fue escritora, poeta y abolicionista. A partir de los 17 años, escribió numerosos poemas y artículos en el periodico abolicionista El Libertador propiedad de  William Lloyd Garrison  bajo los seudónimos ‘Magawisca’ y ‘Ada.’ Los poemas de Sarah fueron ampliamente leídos y distribuidos en el movimiento abolicionista. El líder de la banda de música negra Frank Johnson puso música a su poema The Grave of the Slave ( La tumba del esclavo ) (1831) y la cantaba en eventos contra la esclavitud.

Sarah y sus hermanas Margarita y Harriet eran miembros de la Asociación Literaria Mujer, un grupo con sede en Filadelfia africana de las mujeres americanas fundada en 1831. El objetivo de la Asociación era la “mejora mental en actividades morales y literarias” de sus miembros. Fue a través de este tipo de organizaciones que Sarah mejoró su faceta poética y de oratoria.

viernes, 19 de octubre de 2018

Nueva Albión : La posesión británica que llamamos California

Nueva Albión : La posesión británica que llamamos California



Sir Francis Drake (1540-1596) fue el terror de los mares caribeños de la época isabelina; vicealmirante, corsario, pirata a secas para una España que lo apodaba el Drake, también tuvo rol de explorador y reclamó California para Inglaterra. La controversia sobre en qué lugar de la Costa Oeste desembarcó se ha zanjado 433 años después. Tradicionalmente los historiadores han asegurado que el punto exacto era la península de Point Reyes en el norte de San Francisco. Otros apuntan a que Drake desembarcó en otros lugares de la costa del Pacífico: desde San Francisco, Oregón, la Columbia británica o incluso Alaska.

Quién ha resuelto definitivamente la disputa ha sido el secretario de interior estadounidense, Ken Salazar, que ha designado Point Reyes como la ensenada en la que arribó el Golden Hind de Drake. Este decretazo forma parte de una iniciativa que ha definido los 27 sitios históricos que “poseen un valor excepcional en ilustrar e interpretar la historia de Estados Unidos”. Los historiadores han apoyado la decisión de Salazar, mientras que los aficionados y los cronistas amateurs de toda la Costa Oeste “barren para casa” al asegurar que el pirata desembarcó en otros puntos

Tras saquear zonas de Brasil, el Río de la Plata, Valparaíso y 25.000 pesos de oro peruano, Drake puso rumbo al norte por la costa del Pacífico, más allá de Nueva España. El Golden Hind necesitaba reparación urgente, por lo que el 17 de junio de 1579 tocó tierra para remozar su embarcación. La tripulación dejó clavada una placa de bronce reclamando esas tierras para la reina Isabel I y tuvo contacto con los nativos, posiblemente del pueblo Miwok. En los diarios de Drake se cuenta que encontró un buen puerto natural, protegido de los vientos del oeste y de la niebla. Drake la llamaba fogges y le recordó a Inglaterra, por lo que la llamó Nova Albión, como el antiguo nombre de Gran Bretaña. Se dice que dejó algunos hombres como colonos. El punto preciso fue alterado en los mapas para que no lo descubrieran los españoles. Realmente todo rastro se perdió cuando se quemó el palacio de Whitehall en 1698. Una vez reparado el barco zarparon rumbo a casa circunvalando mundo.

miércoles, 17 de octubre de 2018

Harriet Beecher Stowe Abolicionista y Escritora

Harriet Beecher Stowe Abolicionista y Escritora 



Harriet Beecher Stowe publicó más de 30 libros, pero fue su exitosa novela contra la esclavitud La Cabaña del tío Tom la que le dio fama mundial y un lugar muy seguro en la historia. También escribió biografías, libros de texto para niños y libros de consejos sobre tareas domésticas y crianza de niños. El estilo informal de su escritura le permitió alcanzar audiencias que los trabajos más académicos no podrían.

Primeros años
Harriet Elisabeth Beecher nació el 14 de junio de 1811 en Litchfield, Connecticut, del Reverendo Lyman Beecher y Roxanna Foote Beecher; fue la sexta de 11 hijos. Ella fue llamada Hattie por sus hermanos y hermanas. Roxanna Beecher murió cuando Harriet tenía solo cinco años y su hermana mayor, Catharine, se convirtió en una importante influencia materna.

Los Beechers se incorporaron a los internos de la escuela de derecho de Tapping Reeve. Lyman Beecher fue un famoso ministro que guió a la comunidad con sus poderosos sermones y enseñó a sus hijos a involucrarse en los temas del día. También enseñó religión en la Academia de Mujeres Litchfield de Sarah Pierce.

Harriet comenzó su educación formal en la escuela de Pierce, una de las primeras en alentar a las niñas a estudiar materias académicas. En 1824, Harriet se mudó a Hartford y se convirtió en estudiante y más tarde maestra en el Seminario Femenino de Hartford, fundado por su hermana Catherine Beecher. Permaneció allí hasta 1831, perfeccionando sus talentos de escritura y pasando horas componiendo ensayos.

La pasión de Harriet por escribir le permitió expresar sus pensamientos y creencias en un momento en que las mujeres no podían hablar en público. También le permitió contribuir financieramente a los ingresos de la familia Stowe. Su carrera comenzó con un libro de texto para niños, Primary Geography for Children (1833) y A New England Sketch (1835), su primera historia firmada y recibió $50 dólares por su trabajo.

Matrimonio y familia
En 1832, a los 21 años, Harriet Beecher se mudó con su familia a Cincinnati, Ohio, donde Lyman Beecher fue nombrado Presidente del Seminario Teológico Lane. Allí fue introducida en los debates sobre la esclavitud, el ferrocarril subterráneo y los esclavos fugitivos.

En enero de 1836, mientras aún vivía en Ohio, Harriet se casó con Calvin Stowe, un profesor de teología que ella describió como "rico en griego y hebreo, latín y árabe, y ¡ay! rico en nada más ... "Tuvieron siete hijos, seis de los cuales nacieron en Cincinnati.

En el verano de 1849, Harriet Beecher Stowe experimentó por primera vez la tristeza que muchos padres del siglo XIX sabían cuando su hijo Samuel, de 18 meses, murió de cólera. Más tarde, ella atribuyó ese dolor aplastante como una de las inspiraciones para la Cabina del tío Tom: "Fue en su lecho de muerte y en su tumba que supe lo que puede sentir una pobre madre esclava cuando su hijo es arrancado de ella".

La cabaña del tío Tom



En 1850, el profesor Calvin Stowe se unió a la facultad de su alma mater, Bowdoin College en Brunswick, Maine, donde vivía la familia hasta 1853. La Ley de esclavos fugitivos se aprobó en 1850, que castigó a cualquiera que ofreciera comida o refugio temporal a esclavos fugitivos. Harriet creía que su propósito en la vida era escribir y exponer la verdad sobre la mayor injusticia social de su época: la esclavitud humana.

Usando las cuentas personales de antiguos esclavos para escribir su exitosa novela contra la esclavitud, Cabina del tío Tom:  La vida entre los humildes. Apareció por primera vez a plazos en el periódico abolicionista The National Era entre el 5 de junio de 1851 y el 1 de abril de 1852. Es la historia de un esclavo de Kentucky llamado Tío Tom, quien se encuentra en una barca que viaja por el río Mississippi para ser vendido. Mientras está a bordo, Tom conoce y se hace amigo de una joven blanca llamada Eva, cuyo padre compra a Tom y lo lleva con su familia a Nueva Orleans.

La novela también cuenta la historia real de Eliza, una madre esclava fugitiva que escucha que su hijo Harry, de cinco años, había sido vendido. Eliza abraza a su hijo en sus brazos mientras huye del estado esclavista de Kentucky al estado libre de Ohio saltando del hielo al hielo en el río Ohio. El personaje Eliza se inspiró en un relato que le dio Calvin Stowe en el Seminario Teológico Lane.

Stowe esperaba que la historia se escribiera en tres o cuatro entregas; ella escribió más de 40. La novela se publicó luego como un libro de dos volúmenes en 1852, La cabaña del tío Tom era un éxito de ventas en los Estados Unidos, Gran Bretaña, Europa, Asia y se tradujo a más de 60 idiomas. El libro recibió grandes elogios y duras críticas y catapultó a Stowe y al tema de la esclavitud en el centro de atención internacional.

La Cabaña del tío Tom trajo seguridad financiera y le permitió a Stowe escribir a tiempo completo. Comenzó a publicar múltiples obras por año, incluida lLa llave de la Cabaña del tío Tom, que documentaba las historias de casos en las que había basado su novela, y Dred: un cuento del pantano, una novela contra la esclavitud más enérgica.

En 1853, la familia Stowe se mudó de Maine a Andover, Massachusetts, donde Calvin se desempeñó como profesor de teología en el Seminario Teológico de Andover de 1853 a 1864. Harriet continuó escribiendo y trabajando para mejorar la sociedad, contribuyendo con numerosos artículos, ensayos e historias cortas. Publicada regularmente en diarios y revistas.

A la edad de 18 años, el hijo mayor de los Stowes, Henry, a quien Harriet llamó "el cordero de mi rebaño", viajó con la familia a Gran Bretaña y Europa. En 1857, Henry, un estudiante de Dartmouth College, se ahogó a los 19 años mientras nadaba con amigos en el río Connecticut. El dolor de Stowe por su muerte causó una crisis personal de fe y la impulsó a escribir su novela, El ministerio del cortejo.

La Granja Nook
Después de la jubilación de Calvin en 1864, los Stowes se mudaron a Oakholm, la casa de ensueño de Harriet en el barrio de la reforma literaria y social conocida como La Granja Nook en Hartford, Connecticut. La comunidad atrajo a amigos, familiares, socios comerciales y tipos literarios, incluidos los editores de Hartford Courant, Joseph Hawley y Charles Dudley Warner.

La Grnaja Nook comenzó en 1853 como una compra en colaboración entre John Hooker - abogado y esposo de la media hermana menor de Harriet, Isabella Beecher Hooker, y su cuñado, Francis Gillette (senador y abolicionista). Tras la compra, el terreno fue subdividido y vendido en pedazos.

Este círculo idealista y liberal era estrecho, y había frecuentes actividades sociales improvisadas y discusiones intelectuales. Las casas estaban espaciadas irregularmente en una enorme propiedad, y entre los árboles había caminos y atajos que los vecinos usaban sin salir a la calle. Las puertas estaban abiertas, y los residentes de la granja entraban y salían de las casas de los demás sin llamar.

Casa de invierno en Florida
Después de la Guerra Civil, el hermano de Harriet, Charles Beecher, abrió una escuela en Florida para enseñar a los afroamericanos emancipados, e instó a Harriet y Calvin Stowe a unirse a él. Los Stowes compraron una casa y una propiedad en Mandarin, Florida, en el río St. John, y comenzaron a viajar al sur cada invierno.

Los ferrocarriles recientemente construídos  hicieron que el envío de cítricos al norte fuera un negocio potencialmente lucrativo, y Stowe compró un huerto de naranjos que esperaba que su hijo Frederick pudiera manejar. Los inviernos relativamente suaves del norte de Florida fueron un bienvenido respiro de los inviernos de Hartford y los altos costos del combustible de invierno.

Harriet Beecher Stowe amaba la Florida, comparando su clima suave con Italia, y publicó Hojas de Palmito, describiendo las bellezas y ventajas del estado. Stowe y su familia pasaron el invierno en Mandarín durante más de 15 años antes de que la salud de Calvin prohibiera los viajes largos.

Durante este mismo tiempo, la media hermana menor de Harriet, Isabella Beecher Hooker, se convirtió en una destacada activista por el sufragio femenino. Organizó la primera convención en Connecticut para hablar sobre mujeres en el gobierno y formó la Asociación de sufragio de mujeres de Connecticut. En 1871, organizó una convención sufragista en Washington, DC. Durante siete años, hasta su aprobación, presentó a la legislatura de Connecticut un proyecto de ley para garantizar a las mujeres los mismos derechos de propiedad que sus esposos.

El escándalo de Beecher vs Tilton
En 1870, Elizabeth Tilton le dijo a su esposo, editor de periódico y abolicionista Theodore Tilton, que había estado involucrada en un romance con el hermano de Harriet, Henry Ward Beecher, uno de los clérigos más famosos de América. La historia del Reverendo Beecher estaba plagada de rumores de asuntos extramaritales que habían comenzado a circular años antes.

Los cargos se hicieron públicos cuando Tilton le dijo a la activista de los derechos de las mujeres Elizabeth Cady Stanton sobre la confesión de su esposa. Stanton repitió la historia a las hermanas líderes de los derechos de las mujeres, Harriet, Isabella Beecher Hooker y Victoria Woodhull, a quienes Beecher había denunciado públicamente por su defensa del amor libre desde el púlpito.

Victoria Woodhull se indignó por su hipocresía y publicó una historia en su artículo Woodhull and Claflin 's Weekly, afirmando que el clérigo más famoso de Estados Unidos estaba practicando en secreto las doctrinas del amor libre que él denunciaba. En un escándalo altamente publicitado, Beecher fue juzgado por el delito de adulterio en 1875. Finalmente fue absuelto, pero su reputación quedó en entre dicho.

Tilton vs. Beecher fue uno de los escándalos más famosos de finales del siglo XIX. El juicio comenzó en enero de 1875 y terminó en julio, cuando los jurados deliberaron durante seis días pero no pudieron llegar a un veredicto. Luego, Beecher llamó a la iglesia congregacional a celebrar una audiencia final para exonerarlo, y así fue. La historia creó una sensación nacional durante dos años y dividió a los hermanos Beecher; Harriet y otros apoyaron a Henry, mientras que Isabella apoyó públicamente a Woodhull.

Años tardíos



En 1870, los Stowe se vieron obligados a vender Oakholm, su amada casa en La Granja Nook en Hartford, debido a los altos costos de mantenimiento. En 1873, se instalaron en una casita victoriana gótica más pequeña cerca de la calle Forest de Hartford, frente a la casa de Mark Twain (Samuel Clemens) y su esposa Olivia Clemens. Harriet vivió allí sus últimos años.

Stowe publicó varios libros en la década de 1870, entre ellos, La mujer en la historia sagrada; Una serie de bocetos extraídos de fuentes bíblicas, históricas y legendarias (1874), We and Our Neighbors; o, los Registros de una calle de moda (1875) y Poganuc People; Sus amores y vidas (1878), una novela autobiográfica sobre su infancia en Litchfield, Connecticut.

Las luchas de sus hijos contra el abuso de sustancias hicieron que Stowe sea mucho más comprensiva con la adicción que la mayoría de las personas de su época. En 1870 su hijo Frederick, un veterano alcohólico de la Guerra Civil, se fue a California y nunca más se supo de él. En 1890, su hija Georgiana May murió a los 40 años debido a complicaciones de la adicción a la morfina. Stowe fue uno de los primeros en escribir sobre la adicción como una enfermedad física en lugar de una falla moral.

Stowe vivió hasta una edad avanzada, lo que significa que la mayoría de sus seres queridos fallecieron antes que ella. En 1878, su hermana mayor Catharine murió. En 1886, ella perdió a su marido. Un año después, Henry Ward Beecher murió de un derrame cerebral.

Harriet Beecher Stowe murió mientras dormía en su casa en Hartford el 1 de julio de 1896 a los 85 años.

lunes, 15 de octubre de 2018

Descubren la primera niña hija de dos especies distintas

Descubren la primera niña hija de dos especies distintas



Los denisovanos son, junto con los neandertales, los parientes extintos más cercanos a los seres humanos, tal y como pudieron comprobar investigadores de Alemania tras el análisis de los restos de un individuo fruto de la relación entre ambas especies, según publicó hoy la revista Nature.

"Sabíamos por investigaciones previas que los neandertales y los denisovanos debían haber tenido hijos en algún momento, pero nunca pensamos que podríamos llegar a tener tanta suerte y encontrar una descendencia real de ambos grupos", explicó uno de los autores, la investigadora Viviane Slon, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva, ubicado en Leipzig (Alemania).

El hallazgo se descubrió gracias a un pequeño fragmento de hueso. "Este fragmento formaba parte de un hueso más largo y por ello podemos estimar que el individuo tenía al menos 13 años", dijo la especialista Bence Viola, de la Universidad de Toronto (Canadá).

Los restos fueron encontrados en 2012 en la cueva de Denísova (Siberia) por investigadores rusos.El hueso fue trasladado a Leipzig para ser sometido a un análisis genético, en el cual comprobaron que se trataba de un homínido.

"Un aspecto interesante de este genoma es que nos permite aprender cosas sobre dos poblaciones: los neandertales por parte de su madre y los denisovanos por parte de su padre", explicó el coautor del estudio Fabrizio Mafessoni, del centro de investigación alemán.

Antepasados comunes

De acuerdo con los investigadores, la madre se encontraba genéticamente más cerca de los neandertales que vivían en Europa occidental que de los que residían en la cueva de Denísova.Esto muestra que los neandertales migraron entre Eurasia occidental y oriental decenas de miles de años antes de su desaparición, según los expertos.El padre denísova, por su parte, tenía al menos un antepasado neandertal en su árbol genealógico.

"Desde este genoma podemos detectar múltiples interacciones anteriores entre neandertales y denisovanos", declaró uno de los responsables del estudio, el investigador Benjamin Vernot."Es sorprendente que hayamos encontrado a este niño neandertal-denísova", reconoció Svante Pääbo, autor principal y director del departamento de Genética Evolutiva del instituto de investigación.

"Quizá los neandertales y los denisovanos no tuvieron muchas oportunidades para conocerse, pero cuando lo hicieron, debieron de aparearse con mucha más frecuencia de lo que pensábamos", sentenció Pääbo.

jueves, 11 de octubre de 2018

12 de Octubre Día de la Raza o de la Hispanidad.

12 de Octubre Día de la Raza o de la Hispanidad. 

Día de la Raza es el nombre con el que se denomina la fiesta del 12 de octubre en conmemoración del descubrimiento de América por el navegante Cristóbal Colón en 1492.



Día de la Raza se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, España entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Aunque el nombre Día de la Raza es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Cristóbal Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y Perú; y Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina.

Historia

Día de la Raza se celebra el 12 de octubre en la mayor parte de Hispanoamérica, en España y en Estados Unidos entre otros países. Fue creado a partir del siglo XX, inicialmente de forma espontánea y no oficial, para conmemorar, una nueva identidad cultural, producto del encuentro y fusión entre los pueblos indígenas de América y los colonizadores españoles, además de la valorización del patrimonio cultural hispanoamericano. Aunque el nombre «Día de la Raza» es el más popular en la actualidad, el nombre oficial suele variar de un país a otro. En España es el Día de la Fiesta Nacional o Día de la Hispanidad, además de la fiesta religiosa de la Virgen del Pilar. En Estados Unidos es Columbus Day o Día de Cristóbal Colón, el Día del Encuentro de Dos Mundos en Chile y Perú; y Día del Respeto a la Diversidad Cultural en Argentina. denominación fue creada por el exministro español Faustino Rodríguez-San Pedro, como presidente de la Unión Ibero-Americana, que en 1913 pensó en una celebración que uniese a España e Iberoamérica, eligiendo para ello el día 12 de octubre.​ En 1914 se celebra el 12 de octubre por primera vez como fiesta de la Raza. En 1915 pasa a llamarse Día de la Raza.

Es por eso que fue fomentada por la Unión Ibero-Americana, y para cuya realización se propone efectuar activa propaganda en 1913, la de que se conmemore la fecha del descubrimiento de América, en forma que a la vez de homenaje a la memoria del inmortal Cristóbal Colón, sirva para exteriorizar la intimidad espiritual existente entre la Nación descubridora y civilizadora y las formadas en el suelo americano, hoy prósperos Estados.

La Unión celebró por primera vez la «Fiesta de la Raza Española» en 1914 y en 1915 se celebró como «Día de la Raza» en la Casa Argentina de Málaga, y desde 1917 el Ayuntamiento de Madrid asumió la celebración de la «Fiesta de la Raza» en la capital de España. Se transforma en fiesta nacional por ley de Alfonso XIII el 15 de junio de 1918.

En 1917, Hipólito Yrigoyen, presidente de la República Argentina, declaró ese día fiesta nacional.​ Aunque el decreto no le da un nombre específico, la prensa y la costumbre impusieron el de Día de la Raza, «aunque no todos los que allí aplaudíamos la sustancia de la fiesta estábamos de acuerdo con el nombre con que se la designaba», en palabras del periodista argentino Ernesto Mario Barreda.

El nombre Día de la Hispanidad – y el propio vocablo hispanidad– fue propuesto a fines de los años 20 por Mons. Zacarías de Vizcarra (sacerdote español, residente en Buenos Aires) al periodista Ramiro de Maeztu (por entonces, embajador de España en Buenos Aires), ya que consideraba «poco feliz y algo impropia» la denominación Día de la Raza. El nuevo nombre fue paulatinamente reemplazando al antiguo en España​ (no así en América), hasta que el 10 de enero de 1958 es oficializado por decreto de la Presidencia del Gobierno.

Importancias del descubrimiento

Con el descubrimiento de América se descubrieron muchos alimentos que hasta entonces eran desconocidos en Europa así como productos como el tabaco. También fue muy importante para los Reyes Católicos ya que ese mismo año reconquistaron Granada y estaban integrando todos los reinos peninsulares en uno solo, España, por lo que este descubrimiento supuso nuevas tierras para lo que después sería el Imperio Español. Fue trascendental porque supuso la proyección española en todos los aspectos, lingüísticos, económicos y culturales en América.



12 de Octubre Por países

Argentina: el Día de la Raza fue establecido en la Argentina en 1916 por decreto del presidente Hipólito Yrigoyen. Existió desde 2007 un proyecto de decreto,presentado por el INADI, de modificar el nombre de Día de la Raza por Día de la Diversidad Cultural Americana. Finalmente fue consagrado como Día del Respeto a la Diversidad Cultural por medio del Decreto de Necesidad y Urgencia 1584/2010 emitido por la presidenta Cristina Fernández.

Bahamas: día festivo, llamado Discovery Day (Día del Descubrimiento).

Belice: día festivo, llamado Pan-American Day (Día Panamericano).

Bolivia: por decreto  se denomina "Día de la Descolonización", después de haberse llamado "Día de la Liberación, de la Identidad y de la Interculturalidad".

Chile: fue declarado día festivo​ en 1922, que lo denominó "Aniversario del Descubrimiento de América", aunque informalmente se conoce como "Día de la Raza", el nombre con que España lo celebraba en esa época. En 2000, se renombró a Día del Encuentro de Dos Mundos en alusión al lema oficial de las celebraciones del Quinto Centenario del Descubrimiento de América (aunque todavía se usa el nombre informal) y pasó a observarse el lunes más cercano al 12 de octubre si esta fecha cae entre martes y viernes.

Colombia: Día de la Raza y la Hispanidad. Festivo nacional  y se traslada al lunes siguiente por la ley 51 del 22 de diciembre de 1983.

Costa Rica: oficialmente desde 1968 se creó el Día del Descubrimiento y la Raza, pero desde 1994 esta festividad se transformó oficialmente en el Día de Encuentro de las Culturas con el fin de resaltar en forma conjunta tanto los aportes culturales de los europeos, los indígenas, los asiáticos, y los afrodescendientes.

Cuba: no se celebra el 12 de octubre. Sí se observa el 10 de octubre, una fecha sin relación: corresponde al día en que comenzó la guerra de Independencia contra España, en 1868.

República Dominicana: llamado Día de la Identidad y Diversidad Cultural y también, Día del Encuentro entre dos Culturas, más que Día de la Raza. Ya que este último nombre da a entender que se habla de una sola, la raza hispánica, dejando de lado el indigenismo y la africana, componentes importantes en la conformación de la identidad dominicana.

Ecuador: se celebra el 12 de octubre bajo la denominación del "Día de la Interculturalidad y la Plurinacionalidad", desde 2011.

España: celebró esta fecha como Fiesta de la Raza entre 1918 (mediante una ley de 15 de junio de 1918,3​ declarada por el gobierno de Antonio Maura durante el reinado de Alfonso XIII) y 1958, año en que mediante un decreto17​ se cambia su denominación oficial por la de Fiesta de la Hispanidad, confirmada en 1981 (en 1940, una orden ministerial18​ había cambiado la denominación a Día de la Raza). En la actualidad es la fiesta nacional española, con la denominación de Fiesta Nacional de España.19​ En la ciudad de Zaragoza, la festividad coincide con la Fiesta del Pilar, en honor a la Virgen del Pilar, patrona de la ciudad y patrona de la Hispanidad.

Guatemala: Día de la Hispanidad.

Estados Unidos de América: Denominado Día de Colón (en inglés Columbus Day), si bien con un carácter de celebración de la comunidad italo-americana debido a que esta comunidad considera que Colón era italiano.

Honduras: festivo nacional Día de la Raza.

México: oficialmente desde 1928 por iniciativa de José Vasconcelos, que alude a lo que él llamaba raza iberoamericana,​ con un significado de mestizaje y sincretismo cultural.

Nicaragua: es considerada una efeméride relevante y ha cambiado su nombre a través del tiempo: primero se llamó "Día de la Raza", luego "Día de la Hispanidad" y hoy en día es reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación como el “Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular” conmemorando así la lucha de los Pueblos Originarios y la rica Herencia Cultural que legaron a la nacionalidad nicaragüense.

Perú: se celebra como el "Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural" establecido por ley del Congreso que promulgó el presidente Alan García el 9 de octubre de 2009.

El Salvador: se celebra como el "Día de la Raza".

Uruguay: mantiene el equivalente del Día de la Raza, si bien inicialmente tuvo un sentido panamericanista,  es el Día de las Américas (celebrado desde 1915), diferente a la fiesta del mismo nombre que se celebra el 14 de abril. Por su parte, el 12 de octubre se celebra el "Día de la Diversidad Cultural"

Venezuela: la celebración del Día de la Raza se incorporó mediante la Ley de Fiestas Nacionales de 1921. El demente presidente Hugo Chávez, por solicitud de las organizaciones indígenas y con el apoyo del entonces ministro de Educación Aristóbulo Istúriz, decreta el Día de la resistencia indígena el 12 de octubre del 2002.

Panamá: la celebración es denominada como "Día de la Hispanidad" o "Día de la Raza".

lunes, 8 de octubre de 2018

Sarah Tarrant la mujer casi comienza la revolución

Sarah Tarrant la mujer casi comienza la revolución



¿Han escuchado el famoso "Disparo al oído alrededor del mundo?"  Bueno, la Guerra de la Independencia casi comienza temprano gracias a Sarah Tarrant, una enfermera con un carácter feroz que vivía en Salem, Massachusetts, en 1775. El comandante británico Alexander Leslie llegó a Salem en busca de cañones que creía que estaban escondidos allí por los rebeldes. A su llegada, algunos de los ciudadanos más jóvenes se burlaron de él, se negaron a dejar que sus tropas cruzaran el puente hacia la ciudad y se hundieron en su bote. Peor aún, la milicia de Salem se reunió, armada y lista. Sin embargo, Leslie persistió. Para salvar la cara, finalmente llevó a sus hombres a Salem y los dio vuelta para regresar a Boston. Al salir, Sarah Tarrant lanzó insultos a los casacas rojas en retirada, uno de los cuales se detuvo y apuntó su mosquete a pesar de la orden de Leslie de retirarse. Afortunadamente, el soldado no disparó, de lo contrario es posible que la Guerra de la Independencia hubiera comenzado en ese momento.

Desobediencia Civil En Salem, Massachusetts
La enfermera Sarah Tarrant, de treinta años, desafió valientemente a los soldados británicos que ocuparon su ciudad en febrero de 1775.

Historia de fondo
En noviembre de 1774, el Coronel David Mason fue encargado por los Patriotas del Comité de Seguridad de Massachusetts como oficial de artillería. Tenía algo de experiencia en esto durante la Guerra Francesa e India en Fort William Henry. Al final de la guerra en 1763, formó una compañía de artillería en Boston, Massachusetts. Había comprado 17 viejos cañones franceses, de 12 libras, y los había vuelto a montar y montar en carruajes en Salem, Massachusetts.

Mason había participado activamente en la recolección de tiendas militares y en los preparativos secretos de la guerra que se avecinaba, lo que parecía inevitable. Compró una serie de cañones, que se comprometió a cuidar del Capitán Robert Foster, un herrero, para colocar el trabajo de hierro en los vagones, y tenerlos debidamente preparados para el servicio de resistir la agresión británica.

El taller del capitán Foster se encontraba en el lado norte del río Norte, sobre el cual había un puente levadizo, y el cañón se ocultó en las instalaciones de la manera más segura posible. Aproximadamente a fines de febrero de 1775, se completaron varios de estos vagones y se montaron las armas. Cinco mil cartuchos de franela también fueron preparados para estos cañones por la esposa e hijas del Coronel Mason.

Retiro de Leslie
Un informante alertó al general británico Thomas Gage en la actividad de Mason en Boston, y Gage hizo planes inmediatos para capturar el cañón. Una fría mañana de Nueva Inglaterra, el domingo, envió a un contingente de 240 soldados al mando del coronel Alexander Leslie para embarcarse en un transporte, aterrizar en Marblehead y desde allí marchar a Salem y tomar posesión del cañón rebelde en nombre de Su Majestad. Eligieron el domingo, porque pensaron que atraparía a los puritanos en su centro de reuniones en los servicios del domingo.

Las tropas británicas llegaron a Marblehead el domingo 26 de febrero de 1775, y la columna marchó a Salem lo más rápido posible. Su plan de confiar en la sorpresa del sábado fue frustrado por los ciudadanos de Marblehead, quienes rápidamente dieron la alarma a Salem. El grito de "¡El enemigo, el enemigo, vienen!" Se escuchó en toda la ciudad, y un tambor arreglado de antemano sonó justo afuera de la puerta del Meetinghouse, y gritó: "¡A las armas! ¡A las armas!'"

Las campanas sonaron y los tambores fueron tocados para extender la alarma lo más lejos posible. El coronel Mason montó su caballo y montó a toda velocidad para asegurar el cañón. Algunas de las armas fueron transportadas a la colina de Buffum, donde algunas de las armas estaban escondidas en un bosque espeso. Otros fueron trasladados a Danvers, y enterrados en un pozo de grava.


Al menos en parte, esta llamada urgente a las armas fue provocada por la vigilancia celosa de otros estadounidenses en Salem. Eran tories, hombres y mujeres que eran leales al rey Jorge III. Algunos de estos, espías según sus vecinos Whig, habían revelado la ubicación exacta del cañón oculto al General Gage, comandante en jefe de las fuerzas de Su Majestad y gobernador militar de la Colonia de la Bahía de Massachusetts.

Los regulares británicos marcharon enérgicamente en el frío mordaz hacia Salem, con el cuerpo de tambor y El pífano  tocando el Yankee Doodle. Planeaban cruzar el puente sobre el río North en Salem, encontrar los cañones y destruirlos, pero se encontraron con la gente de Salem en el puente North. Muchos estaban armados, la mayoría estaban enojados y todos parecían resueltos de que los casacas rojas no cruzarían este puente.

Después de retirar las armas, el coronel Mason entró en la ciudad para observar el movimiento de las tropas. No había ninguna duda en la mente de la gente sobre el verdadero propósito de esta visita: si las linternas, hachas, picos, palas, púas y rollos de cuerda con los que estaba equipado el regimiento, todavía no los habían regalado. Mason inmediatamente regresó a su puesto en el lado norte del puente.

Tan pronto como los soldados británicos llegaron a la vista, la hoja norte del puente levadizo se levantó para detener su progreso. La gente se había reunido en el lado norte del río, y esperó tranquilamente su acercamiento. En el lado opuesto del río Norte, los mineros de Salem y Danvers estaban armados con todo, desde mosquetes hasta horcas, junto con la milicia, desafiando a los británicos.

Cuando se enfrentó con la resolución de los residentes de Salem, Leslie fue instado por sus tenientes a disparar contra la multitud. En ese momento, el capitán John Felt no pudo mantener la paz por más tiempo. Le gritó a Leslie con una voz que se escuchó inequívocamente por civiles y soldados: "Si disparas, todos ustedes serán hombres muertos".

El coronel Leslie se había convencido de la determinación de los habitantes de resistir un paso por el puente y se reunió con sus oficiales. Aún no dispuesto a abandonar la misión, avanzó y dijo a los espectadores: "Estoy decidido a pasar por este puente antes de regresar a Boston, si me quedo aquí hasta el próximo otoño".


El Capitán Felt, a quien se dirigió este comentario, respondió que "a nadie le importaría eso". El Coronel respondió: "Por Dios, no seré derrotado", a lo que Felt respondió con frialdad: "Usted debe reconocer que ya ha sido desconcertado ". Y luego se escuchó una voz firme pero suave, que le dijo al Coronel Leslie que no disparara" sobre estas personas inocentes ". Leslie se volvió y preguntó" ¿quién es usted, señor? "El hombre respondió:" Soy Thomas Barnard, un Ministro del Evangelio y mi misión es la paz ".

El Coronel se quejó de que sus soldados estaban insultados y expresó su determinación de cruzar el puente, diciendo que estaba en la carretera del Rey y que no se le impediría pasar libremente por ella. Un anciano respondió: "no es la carretera del Rey, es una carretera construida por los propietarios de los lotes en el otro lado, y ningún rey, país o ciudad tiene ningún control sobre ella".

Casi una hora y media había sido consumida en el infructuoso intento de pasar el puente, y el día estaba llegando a su fin. Mason, en el lado norte del puente, estaba parado en una escalera en la parte superior de la hoja, donde podía dirigirse a Leslie, a quien conocía personalmente. Se llevó a cabo una conferencia en la que Felt, Barnard y Mason participaron.

Esta conferencia dio como resultado que Leslie prometiera su palabra de que si los habitantes le permitían marchar de manera pacífica y no sobrepasar las cincuenta varillas más allá del puente, él volvería, sin molestar a ninguna persona o propiedad. Sus órdenes eran pasar el puente, y él no podía desobedecerlas. La intercesión se hizo con la gente, por Mason y otros, para que aceptaran estos términos.

Los habitantes, que no estaban preparados para entrar en conflicto, incluidas las mujeres que siempre se probaron a sí mismas en estos tiempos en que probaron las almas de los hombres, se reunieron en una colina, donde pudieron ver todo lo que estaba sucediendo en el puente, y aplaudieron y saludaron. Pañuelos y otras muestras de estímulo a sus esposos, padres y hermanos comprometidos en el cuerpo a cuerpo.

No había ningún peligro en permitir el paso de las tropas, ya que las armas habían sido aseguradas y colocadas fuera de su alcance. Los preliminares se asentaron y la distancia a la que el regimiento iba a marchar más allá del puente se determinó con precisión, se bajó el puente levadizo y las tropas pasaron silenciosamente.

El desafío de Tarrant
Los sentimientos de los habitantes, incluidos los del sexo suave, estaban muy emocionados por la aparición de tropas británicas en sus calles el sábado, y mientras los soldados estaban en el acto de regresar para su marcha de regreso, una enfermera llamada Sarah Tarrant, En una de las casas cercanas, se asomó por una ventana del piso de arriba.

“Vete a casa y dile a tu maestro que te envió a un tonto, y que ha roto la paz de nuestro sábado; ¡qué! ¿Crees que nacimos en el bosque para asustarnos por los búhos? Sarah le gritó a los casacas rojas. (Esta era una expresión común del tiempo que se suponía para indicar que el hablante estaba acostumbrado al peligro y no podía asustarse fácilmente).

Cuando una furiosa soldado británica levantó su arma y apuntó hacia ella, ella exclamó: "Dispara si tienes el coraje, pero lo dudo".

No se realizaron disparos, y Leslie se retiró a su transporte y regresó a Boston con las manos vacías. Su conducta no se reunió con la aprobación de sus superiores, y por el fracaso de esta expedición, fue juzgado por un tribunal militar, pero luego fue restaurado a su rango anterior.

En ese momento había ocho compañías militares en Marblehead, que abarcaban a casi toda la población masculina, entre los dieciséis y los sesenta años de edad. Todos se habían reunido de inmediato y se les ordenó estacionarse detrás de las casas y cercas a lo largo de la carretera, preparados para atacar a los británicos a su regreso de Salem si ellos habían usado medidas hostiles. Si no se cometía ningún acto de violencia contra las personas o los bienes de la gente, se les ordenaba no presentarse, sino permitir que el destacamento británico regresara sin ser molestado a su transporte.

El fracaso de esta expedición debería haber convencido a los poderes dominantes del espíritu inconquistable de las personas, y su resolución de defender sus justos derechos y privilegios.

Sarah Tarrant vivió hasta la edad madura de 85 años, y murió en Salem en mayo de 1828.




                                                                                 

                                                                  





viernes, 5 de octubre de 2018

Los Yamnayas, el pueblo que aniquiló a los varones de la península Ibérica

Los Yamnayas, el pueblo que aniquiló a los varones de la península Ibérica



Hace más de cinco mil años, grupos de pastores llegaron del norte y el este de Europa al resto del continente. Eran los Yamnayas, un pueblo fantasma, que contaban con varias señas de identidad que determinaron el porvenir del Viejo Continente y de la península Ibérica. A ellos les debemos la tolerancia a la lactosa, una genética ancestral y una de las grandes innovaciones de la Historia: las carretas con ruedas.

Sus descendientes ocuparon la península Ibérica 5000 años después y eliminaron a los varones locales. Esta teoría se difundió en el evento New Scientist, donde el científico genetista, David Reich, fue más allá.

Allí explicó que los estudios actuales confirmaron que el cien por cien de los cromosomas ‘Y’ en España y Portugal proceden de los Yamnayas. Estos cromosomas son transferidos por los padres. Eso indica que aquellos invasores fueron tan innovadores y violentos que desplazaron a los machos locales.



Ellos ganaron una cruenta guerra antes de la Edad de Bronce: la de seducir (o poseer a la fuerza) a las mujeres. Y con ello cambiaron el mapa genético del suroeste de Europa.

Los Yamnayas fueron una cultura nómada que predominó en Rusia, concretamente en la región de los Urales. Una de las características de esta población es cómo enterraban a su fallecidos, ya que los colocaban en tumbas en posición fetal y los cuerpos eran enterrados en ocre. 

Muchos científicos piensan que los Yamnayas introdujeron la lengua indoeuropea, idioma madre de muchas lenguas de Europa. Aunque la característica más asombrosa fue la importancia genética de su predominio. Tan solo se descubrieron 300 hallazgos de este pueblo, los suficientes como para determinar que los cromosomas "Y" que se encuentran en los europeos en la actualidad provienen de ellos.

Los Yamnayas fueron invasores y llegaron a distintos puntos de Europa, como la península Ibérica, para quedarse en el mapa genético de la población, algo que consiguieron tras borrar a los varones locales.

“La colisión de estas dos poblaciones no fue amistosa, sino que los hombres llegados del exterior desplazaron a los hombres locales casi por completo”, sentenció el genetista Reich.

miércoles, 3 de octubre de 2018

Gilles de Rais, el asesino de niños

Gilles de Rais, el asesino de niños

El mariscal francés, inspiración del relato de Barba Azul, se dedicaba a torturar a muchachos en su castillo.

¿A quién llamaban 'el asesino de niños'?  A Gilles de Rais quien fue un mariscal francés que luchó en la Guerra de los Cien Años junto a Juana de Arco.



Sin embargo no fue este hecho el que le hizo pasar a la historia. Ocultaba un abominable secreto: era un asesino en serie de niños.

El recurso que utilizaba para atraer a sus víctimas era bien sencillo pero efectivo: les atraía a su castillo ofreciéndoles trabajo. Una oferta difícil de rechazar para los jóvenes y niños de la época, dado que de Rais era una de las personalidades más acaudaladas de Francia.

Una vez conseguía atraer a los chiquillos, les encerraba y les practicaba toda clase de torturas, abusos sexuales, maltratos… Hasta que los pequeños desfallecían y morían.

Acostumbraba a atraer a jóvenes de entre 8 y 12 años. Durante los años de máxima actividad como infanticida, principalmente entre 1432 y 1440, se llegaron a contabilizar hasta mil desapariciones de niños de esas edades.

Sus víctimas eran generalmente de ojos azules y rubios, y generalmente eran secuestradas de la aldea de Machecoul y las áreas circundantes o atraídas a su castillo. Su primera víctima fue un mensajero de 12 años que fue colgado del cuello con un gancho de metal y violado antes de ser asesinado. Más y más niños empezaron a desaparecer y surgieron sospechas. Desafortunadamente, los lugareños estaban demasiado aterrorizados para enfrentarse a uno de los hombres más poderosos de Francia.

Rais tenía una cámara especialmente construida donde restringiría a sus víctimas mientras procedía con sus grotescos actos sexuales. Los mataría con una variedad de métodos que incluían el desmembramiento, la decapitación y el desmembramiento. Disfrutaba verlos morir, a veces incluso riéndose. Después de algunas dificultades, finalmente se presentó un caso en su contra. Rais declaró en su juicio que admiraba las cabezas y partes del cuerpo de sus víctimas más hermosas. Gilles fue arrestado en septiembre de 1440 y acusado de 34 cargos de asesinato. Eventualmente confesaría los asesinatos bajo la amenaza de tortura. Rais fue encontrado culpable de asesinato, sodomía y herejía. Gilles fue ahorcado y luego quemado el 16 de octubre de 1440, junto con dos de sus sirvientes. A Rais se le concedió el derecho de confesión después de expresar remordimiento. Se negó a admitir que era un adorador del diablo y arrepentido pidió perdón y se confesó. Gilles de Rais se convertiría en uno de los primeros asesinos en serie conocidos en la historia. La culpa y la conciencia que mostraría cuando no se dejaba llevar por las ganas de asesinar solo confirmaron lo depravado y mentalmente perturbado que era este hombre.

Algunos dicen que mínimo asesinó a mil niños y adolescentes, pero lo más probable es que hayan sido entre 34 y 200 victimas.


Inspiración para Charles Perrault

La historia de este personaje real, poco conocido, fue sin embargo la inspiración de uno ficticio que pasó a la historia como uno de los personajes de ficción más crueles: se trata de Barba Azul. El escritor de cuentos infantiles por excelencia, Charles Perrault, fue quien halló una musa creativa en la terrible historia de este infanticida.

Sin embargo, la historia de Barba Azul es algo distinta: en lugar de asesinar a muchachos, sus víctimas eran mujeres. La historia de Barba Azul fue publicada en la obra Cuentos de Mama Oca, un compendio de relatos y narraciones populares inspiradas en leyendas o en personajes reales, entre las que figura la historia de este sádico asesino de niños. Una narración que se publicó a finales del siglo XVII.

Al igual que Gilles de Rais, Barba Azul se valía de engaños para atraer a las mujeres y poder encerrarlas en su castillo. Y ambos acabaron mal. En la historia, Barba Azul es asesinado por sus cuñados, que irrumpen en la estancia en la que se disponía a matar a su mujer rebanándole el cuello con un cuchillo. Ésta, poco antes, había descubierto el secreto de Barba Azul: una habitación en la que ocultaba los cadáveres de sus anteriores amoríos.

lunes, 1 de octubre de 2018

Mary Ann Cotton, la asesina del arsénico sin compasión

Mary Ann Cotton, la asesina del arsénico sin compasión, 
una auténtica mujer asesina, ¡una feminazi loca! 



Muchos recordarán la comedia negra «Arsénico por compasión», dirigida por Frank Capra (1944), donde un Gary Grant desatado descubría que sus ancianas tías disponían una curiosa manera de practicar la caridad. Larga también es la tradición en la literatura anglosajona de matar con venenos varios y, entre todos los escritores, Agatha Christie fue la reina ya que contaba con la experiencia adquirida durante la I Guerra Mundial como voluntaria en la farmacia del hospital de su ciudad, Torquay. Allí llegó a dominar e identificar múltiples especies así como su composición para usos medicinales pero, también, pudo estudiar su alto elemento tóxico y mortal.

Durante la época victoriana el arsénico fue utilizado abundantemente para varias soluciones, desde maquillaje hasta dietas, o incluso baños; pero también como veneno para matar. Los síntomas del arsénico son muy similares a una gastroenteritis y en entornos de pobreza era común que el médico, ante los síntomas y de manera práctica, diagnosticara las fiebres junto los espasmos y los dolores abdominales, como fiebres infecciosas del estómago o tifus.

Y es en este entorno victoriano donde aparece Mary Ann Cotton: una mujer que ostenta la dudosa reputación de ser la primera asesina serial reconocida en Reino Unido, una asesina sin compasión. Mujer de la que se cree que mató hasta veintiuna personas entre ellas a maridos e hijos y cuya motivación era económica. Condenada y ajusticiada en la cárcel de Durham en 1873, el juicio fue extremadamente rápido. 

Mary Ann Cotton, nombre de soltera Mary Ann Robson, nació en un entorno familiar muy pobre un 31 de octubre de 1832 en Low Moorsley, en lo que es ahora la ciudad de Hetton-le-Hole en Sunderland e, históricamente, condado de Durham. Se sabe que en 1852 se casó con William Mowbray y tuvieron ocho hijos de los cuales siete morirían así como también el marido. Todos de una “fiebre gástrica”. William Mowbray disponía de un seguro de vida considerado sustancioso para una familia humilde. Después de cobrar la póliza Mary Ann dejó a la hija superviviente, Isabella, con su madre para trabajar como enfermera. Pronto conocería a George Ward con el que se casaría pero al poco tiempo Ward moriría por las mismas causas y Mary Ann sería la beneficiaria de otra póliza de vida. Posteriormente entró a trabajar como ama de llaves de James Robinson, un hombre que había enviudado recientemente. Nada más empezar a trabajar, uno de los hijos murió de la misma enfermedad. Encontrándose Mary Ann embarazada de Robinson fue informada de que su madre se hallaba enferma trasladándose para cuidarla y, a pesar de que se recuperaría prontamente, escasos días después moriría de fuertes dolores intestinales. Mary Ann regresaría de nuevo junto a Robinson con su hija Isabella pero las desgracias se seguirían sucediendo: al poco tiempo Isabella y dos hijos de James Robinson fallecerían también. El matrimonio tuvo dos hijos de los que sólo sobreviviría uno. Ante la insistencia de Mary Ann para que su marido contratara una póliza, Robinson sospechó de las intenciones de Mary Ann y la echó de casa.

Al cabo de un tiempo conocería a Frederick Cotton. Sólo entrar en su vida moriría la hermana de Cotton y el hijo menor de ésta por las mismas causas. Mary Ann se casó con Frederick Cotton aún estando casada con Robinson y tras sólo un año después de la boda moriría Cotton y dos hijos más, así como también un amante de Mary Ann cobrando ella los seguros y las pertenencias.

Pero quizás Mary Ann Cotton necesitaba hacer publicidad sobre sus logros y, de manera inexplicable, le contó a un párroco que el único hijo vivo de Frederick Cotton le estorbaba para añadir después que “seguramente moriría pronto”. El vicario se extrañó ya que había visto al niño y éste se encontraba en perfecto estado de salud pero al fallecer pocos días después, el párroco avisó a la policía de sus sospechas y fue en ese momento cuando se consideró todas las extrañas muertes de sus anteriores maridos e hijos más los cobros de las pólizas, entendiendo que en realidad no eran muertes fortuitas sino que se trataba de asesinatos. Inmediatamente el cadáver del niño Charles fue exhumado y se constató que había arsénico en el estómago.

Los anteriores crímenes no pudieron demostrarse y Mary Ann nunca confesó ser autora de ellos. Fue condenada a la horca siendo el verdugo “algo torpe” con la medida de la cuerda y la muerte de Mary Ann Cotton no fue rápida sino que sufrió una agonía dolorosa de más de tres minutos, pagando así sus múltiples crímenes.

Recientemente, en 2016, se ha lanzado con éxito la miniserie para la televisión «Dark Angel», con Joanne Froggatt en el papel de Mary Ann Cotton. La serie está basada en el libro «Mary Ann Cotton: Britain’s First Female Serial Killer» del criminólogo David Wilson.